5.- HOJA DE CÁLCULO

5.- HOJA DE CÁLCULO.

Tutorial: http://homepage.cs.uri.edu/tutorials/csc101/pc/excel97/excel.html#excel

La hoja de cálculo es un conjunto de celdas estructuradas en filas y columnas que se utilizan para estructurar números y sus cálculos.


  • Las celdas están organizadas en una matríz. Cada celda está referenciada por su fila y columna correspondiente. 
  • Cuando una celda está activada un marco negro aparece en su contorno.
  • Para seleccionar una fila o columna se hace clic sobre el número o letra correspondiente. Si quieres seleccionar varias celdas se usa Control or Shift Key.
  • Al conjunto de celdas seleccionadas se llama RANGO. 
  • Antes de introducir datos en cada celda debes indicar el formato de dicho contenido.
  • Pueden introducir datos en una celday/o referirlos desde otra otra celda distinta. Por ejemplo=100*F6 multiplica el valor de la celda F6 por 100. 
  • Cuando metes datos, estos aparecen simultáneamente en la correspondiente celda y en la barra
  • Una fórmula es una expresión que se refiere a otra celda para realizar una operación usando los datos de estas celdas y distintas operaciones matemáticas o financieras con ellas. Para meter una fórmula hace falta poner primero el signo de = seguido de la operación a realizar y una vez hecha pulsamos enter.
  • Ejmplo de función que hace el promedio de un rango de celdas es:  =PROMEDIO(A2:D2).
  • Para hacer gráficas en Excel. Sólo hay que seleccionar el conjunto de celdas que quieres representar y elegir el tipo de gráfica que más se adapte. 


 
 

 

 


ACTIVIDAD Nº1
1.-Busca en Internet la población de España en 1900 y haz un gráfico sobre estos datos.
súbelo en tu blog y haz un resumen de su evolución...
2.- Qué tipo de gráfica usarías para representar los siguientes datos:
a) Elecciones al Congreso Diputados. b) Cambios del precio del el tiempo del costo del petróleo. c) Población en distintas regiones de España.
3.- Haz una factura.






ACTIVIDAD Nº2:  PORCENTAJES 
  Un porcentaje es una fracción de un valor sobre 100. Se representa por ejemplo por 7% y equivale a 7/100 "siete cada cien". Para calcular un porcentaje se calcula así:
PERCENTAJE= (PARCIAL/TOTAL) *100%.
E.J.
(i) IVA significa: 21%
(ii) PENDIENTE de una carretera: 10%
(ii) BENEFICIOS: Amenudo los beneficios, perdidas o descuentos se dan en porcentajes: 20%Beneficio (Beneficio/Coste*100%).
Ejercicicios:
1º) Una factura tiene 18% de IVA de un producto que ha costado 160euros en NETO. Calcula el total del importe de la factura incluyendo el IVA.
2º) La factura de un taller mecánico es de 300 euros incluyendo el IVA al 21%. Calcula el valor de la factura antes de aplicar el IVA.
3º)  La pendiente de una carretera viene dada en un valor porcentual (pendiente%=cambio vertical/cambio horizontal). Calcula la pendiente de una montaña cuando un alpinista recorre 20km de largo salvando una altura de 800m.
4º) Un producto fue comprado a 60 euros y vendido con un beneficio del 15%. Calcula el precio de venta final.
5º) En una escuela de 520 alumnos, 35% juegan habitualmente online. ¿cuantos alumnos NO juegan en esa escuela online?
6º) Un comercial compró un piano por 4000euros y lo vendio por 5000euros. Calcula el beneficio en % que obtuvo.


ACTIVIDADES 3. ESTADÍSTICAS.
MEDIA: La media de un conjunto de datos es el valor de su suma dividido por el número de sumandos. Media es la media aritmética (promedio) = Suma(todos)/numbero de valores sumandos(n)"        
MODA: Moda nos indica el valor que ocurre más  amenudo, es decir es el valor con una frecuendi más alta, es decir el valor más popular.
MEDIANA: Mediana es el valor medio entre un conjunto de valores. E.j. 8,9,2,6,2,7,8,10,2. Primero escribimos el orden 2,2,2,6,7,8,8,9,10 … y vemos que la mediana es el número 7. 

Ejercicios:
1º)  El resultado de una encuesta de número de pasajeros que van en taxi al día es el siguiente:
1,1,2,2,2,3,4,5.
  • a)      Calcula la MEDIA passajeros por día.
  • b)      Calcula la MODA.
  • c)      Dibuja una gráfica de barras que ilustre todos estos datos.
2º) La frecuencia de distribución de la tabla adjunta muestre los goles marcados por 6 equipos de futbol. Cada equipo juega cuatro veces (goles por partido, cada equipo juega cuatro veces)

  • TEAM "A", REAL MADRID:                0-0-1-2 goles
  • TEAM "B", ATLETICO DE MADRID: 1-0-2-3 goles
  • TEAM "C" BARCELONA:                    1-2-2-0 goles
  • TEAM "D", VALENCIA:                       1-1-1-2 goles
  • TEAM "E", SEVILLA:                           2-3-3-1 goles. 
  • TEAM "F", CELTA DE VIGO:              2-1-2-3 goles.
-        a)  Calcula la MODA de la distribución de GOLES.
-    b)  Calcula la MEDIA del número de goles marcados por partirdo.
     

     3º) Haz un informe usando WORD donde incluyas un gráfico de barras de EXCEL sobre las estadísticas sobre las altuas y pesos de tu clase:
  •        Alfredo: 1.70m-70kg.
  •        Juan: 1.65m-60kg.   
  •        Laura: 1.65m-55kg.
  •        María: 1.67m-60kg.
  •        etc...etc..
  1.       Promedio de la Altura.
  2.       Promedio del Peso.
  3.       Valores máximos.
  4.       Una pequeñas conclusión explicativa de estos datos estadísticos.

4º)Haz una tabla estadísticas con gráficas sobre las notas de la segunda evaluación.
5º)Haz unas gráficas estadísticas sobre tu tiempo libre (horas de dormir, tiempo en estudiar, tiempo en jugar, tiempo en comer, etc. sobre una semana).
    6º) Here is some information about the heights of severaldifferent dog breeds.

    Breed
    Average Height
    (in centimeters)
    Breed
    Average Height
    (in centimeters)
    Collie Doberman Poodle
    German Shepherd
    Beagle
    Golden Retriever
    63
    66
    31
    63
    36
    59
    Labrador Retriever
    Chihuahua Cocker Spaniel Bull Mastiff
    Shih Tzu
    58
    20
    34
    65
    24

    a. Organize the data into two groups—breeds shorter than 40 cm and breeds taller than 40 cm. What is the mean, median, and mode of each group?

    b. What happens to the mean, median, and mode of the tallest group if you include the shortestbreeds height as an outlier?

    c. What generalization can you make about the effect on the median andthe mean if the outlier is less than the other data?

    d. What happens to the mean, median, and mode of the shortest group if you includethe tallest breeds height as an outlier?

    e. What generalization can you make about the effect on the median and the mean if the outlier is greater than the other data?